Bazar de lindos fetiches

Thursday, April 10, 2008

La Conquista Francesa ...



Se viene dos de los cantantes franceses que mas me gustan y yo sin un peso .
Bueno , no tanto , ya compre entrada para el Concierto de Aznavour y no comeré en un mes …pero valdrá la pena . Pero hoy me entero que viene otro que acompaña mis noches con su voz gruesa , mientras trabajo en el computador . Benjamín Biolay , con una mas alcanzable tarifa , por el hecho de ser mas joven y desconocido …creo que valdrá la pena el sacrificio y privarme de algunas otras cosas por verlo a él .

Ahora es inevitable hablar de cómo llegaron estos artistas en mi vida ….
Aznavour estuvo en estante de vinilos de mi madre desde que tengo memoria …y mi gusto por él esta fuertemente vinculado a esa historia …pero cuando se es niña , las letras se te hacen odiosas y ajenas …Hasta cuando comienzas a crecer , hasta cuando empiezas a vivir por tu cuenta , hasta cuando empiezas enamorarte salvaje y estúpidamente ….

Y así fue cuando en el 97 , llegue a Santiago , con mi oscuro estilo que dentro de toda una gama de influencias musicales , a mis nuevos amigos les llamara la atención que dentro de mis selecciones musicales se encontrara Francis Lai , Adamo y Aznavour ….y logre pegarles el bichito que provocan sus canciones ….Así se lograron noches estupendas , y bohemias después de las clases de cine ….borrachos y volando , cantando a todo pulmón , Venecia sin ti , La Boheme , etc , ….Mas se popularizó su musica cuando hice mi primer corto titulado Aznavour , con mi hermano y mi cuñada como protagonistas donde en la ya patentada frase “Pon cara de sueño roto” mi cuñada muere ahorcada con una cinta de casette , mientras en su sueño baila con traje sofisticado con mi hermano , el tema “Te espero” .
Muy marcador fue también para uno de mis compañeros de curso que se negaba a caer bajos las redes de Aznavour , hasta que escucha el tema “Debes saber” …cortándose las velas con una hoja de lechuga y emocionándose hasta las lagrimas ….Y mi tema favorito , “Con” , que en ese entonces me decía ….el primer hombre que venga y me cante esa canción , me caso con él. ( Ya a estas alturas , deseche mi promesa …y dudo que alguien asimile esa canción conmigo …Jah ) .

Que decir de La Boheme , quienes me recuerdan mucho a mis amigos Carmen y Beto …quienes viven en Buenos Aires al ritmo de esa canción ….y que cuando vivía allá …algunas veces celebraba con ellos alguna venta de las geniales obras del Beto .

Tres chilenos, bebiendo cervezas o vino, en un bar rodeado de ancianos.

Aznavour , por mas cliché que suene también me acompaño en el renacimiento en Paris …y estaba allá cuando ya habían afiches y entradas a la venta de Aznavour en el Olimpia , programado para el año siguiente .

Aznavour es de esas voces familiares que suenan siempre en tu vida y es imposible no vivirlas cuando se tiene la oportunidad….
Un video aqui : Y vean el nivel de interpretacion que se usaba en esa epoca ...te sacan lagrimas .

Aznavour estará el 8 de mayo en (No sé por qué , si tiene pésima acústica ) Espacio Riesco


El cigarillo de Biloay .




Benjamín Biolay lo descubro el año 2005 en Buenos Aires en mis habituales paseos por las disquerias …donde en esa ciudad si se puede dar el placer de probar , mirar , y disfrutar sin que nadie te presione o controle …y asi fue como escuche por primera vez el disco Negatif , leyendo una novela grafica de también mi gran descubrimiento del Ateneo , Mariko’s Parade , de Boilet .

Adquirí después los geniales discos Home , Rose Kennedy y Clara et moi ….y no así Negatif , que ahora me arrepiento de no comprarlo , pues es el que mas me gusta .

Dicen que es el heredero de Sergei Gainsbourg, por su voz , prestancia y permanente cigarrillo en la boca ….pero creo que va mas allá de eso ….su música produce , al menos en mi una reacción muy distinta a la de Gainsbourg, quien a veces me llega aburrir . Biolay te cuenta una historia redondita en cada disco ….con un inicio , conflicto , vuelco y desenlace que deja satisfecha …y dejas de escucharlo para que repose un poquito , para que cuando te den ganas de “leerlo” sea un placer .

Benjamín Biolay se presentara el 26 de abril en el Teatro Oriente .
( Espero poder ir ….)




1 Comments:

  • At 8:23 PM, Blogger Humanoide said…

    Espero sinceramente que puedas ir. Me imagino que serán veladas inolvidables.

    Saludos.

     

Post a Comment

<< Home